top of page

El por qué  del experimento social.

¿Por qué quiero intercambiar servicios por una habitación, en lugar de pagar como todo el mundo?

Me he propuesto llevar a cabo yo mismo este experimento social, para que los alumnos que en mis clases sobre el sistema monetario eran escépticos sobre los resultados de utilizar una moneda social/alternativa/regional, o hasta dónde se puede llegar con el trueque, tuvieran una información sobre el sistema aplicado en la práctica.

 

El dinero es un producto que está muy monopolizado. No me interesa dar apoyo a monopolios. Esto es algo que sabe cualquier estudiante de economia. Para ganar libertad de decisión, es interesante romper este monopolio. 

 

El dinero en euros no es una institución neutral. Todo el dinero tipo euro nace en un Banco como un crédito que luego tenemos que devolver con intereses.

 

Esto tiene efectos negativos: como siempre tenemos que devolver más de lo que hemos recibido, porque nos cobran  los intereses, se crea una escasez artificial que notamos todos, cuando en realidad las cosas importantes suelen ser abundantes.  

 

Trabajamos muchas horas de nuestras vidas para pagar unos intereses bancarios, en lugar de dedicarnos a la familia o a nuestros comunidades y amigos.
El efecto del interés bancario es que hay una redistribución de recursos, que se produce de los muchos que trabajamos, a los pocos que solo prestan y/o crean dinero.

 

Tenemos que pasar muchas horas fuera de nuestras casas para podernos permitir vivir en ellas.

El euro es demasiado caro  para cubrir todas nuestras necesidades con él.

 

Esta redistribución invisible es mucho mayor que, por ejemplo, la redistribución a través de los impuestos y además, va en el sentido contrario al que debería.


La otra razón para aceptar mi oferta es que creo interesante que el aprendizaje de un idioma no dependa de si una persona o una familia disponen de dinero o no. Con el intercambio, las personas que tienen la necesidad, o la ilusión, de mejorar la fluidez de su inglés o alemán, también pueden disfrutar de mis servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo sobre la economía financiera: 

 

Para recibir un crédito de 100.000 euros debemos pagar entre 200.000 y 300.000 euros durante 30 años. Esto significa que entre la mitad y dos tercios del precio de nuestras viviendas hipotecadas, y por lógica también de los alquileres, son intereses bancarios. Para aumentar la conciencia sobre este hecho y para cuestionarlo, me he propuesto hacer este experimento social.

 

He elegido la vivienda como una necesidad básica mía porque es donde más dinero he gastado en el pasado, pero la idea es cubrir también dentro de un tiempo otras áreas de mis necesidades básicas, para ir independizándome del dinero basado en intereses y creado por Bancos de la nada.

 

A propósito de los Bancos: tienen un modelo de negocio raro. Alquilan lo que tu les dejas depositado en la cuenta y mucho más (video  Bank of England),Traducción en castellano). Si cometen errores nunca son responsables de sus hechos y socializan estas deudas con la población, creando deudas públicas (Bankia, Caixa Penedés, Caixa de Catalunya,..). Con el sistema financiero tenemos por lo tanto una especie de socialismo en el centro de nuestro sistema económico que se llama capitalismo, que es un socialismo para unos pocos enchufados. Este sistema invita por su diseño a actuaciones irresponsables. 


Si comparas los intereses que recibes en un año y los que pagas de forma directa e indirecta, te das cuenta de que tanto tú, como un 90% de la población, participáis en un sistema injusto que nunca habéis elegido ni votado. 

 

Muchas personas tienen una relación más larga y dolorosa con su Banco que con cualquier otra pareja durante su vida, además de un divorcio casi imposible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reducir mi dependencia al dinero 

 

En los primeros nueve meses de la duración del experimento, he notado algunos efectos secundarios positivos: he tenido más contacto social con gente abierta; un aumento de mi libertad; he podido conocer otros estilos de vida, formas de cocinar y de comer; he creado y sentido conexiones de verdad que no tenía pagando en euros. He podido conocer a más gente que vive sin ver la tele, donde gran parte del tiempo te comunican con los anuncios cosas que no te interesan y que son en su mayoria mentiras reconfortantes.


Mi idea es ser nómada hasta que encuentre una comunidad donde este sistema de dar y recibir funcione tambien como base de la convivencia.

 

Mis modelos para inspirarme sin ortodoxias son Heidemarie Schwermer y Rafael Fellmer, (facebook), (proyecto Foodsharing)
Rafael Fellmer ha hecho una huelga de dinero, durante 5 años.

Él me ha inspirado para realizar esta huelga parcial del sistema monetario injusto y poder así investigar en carne propia cuáles son las alternativas. 

 

La idea del experimento es la de añadir unos tonos grises entre la media docena de personas que viven completamente sin dinero (color blanco), y la gran mayoría que depende de forma peligrosa completamente del dinero (color negro) para explicar a otros seres humanos cómo buscar pequeñas "parcelas de poder" en su vida, donde pueden gestionar sus necesidaes parcialmente sin dinero.

 

La sucesión de muchos pasos pequeños dados por muchas personas pueden hacer ese gran paso que queremos ver realizado. 

 

Espero que otros proyectos, como la moneda social de la CIC  y la del Ayuntamiento de Barcelona, cojan fuerza este año.

Tambien me interesa el desarollo de una moneda social dentro de la cooperativa Fair.coop, que se llama Faircredits

Todas estas monedas tienen algo en común: igual que el intercambio, no están basadas en intereses, pero permiten mayor flexibilidad a la hora de cubrir una necesidad.

 

 

Economía de Regalo.

 

Otras experiencias parecidas son las de personas afines a la economia de regalo, como Adrian Hoppel (Video en inglés) con su oferta de programar páginas web como regalo. Lo interesante es que él puede cubrir sus necesidades desde hace dos años con esto y las de sus colegas de la red que tambien le apoyan. Él asegura que la mayoria de la gente que recibe un regalo quiere corresponder de manera equivalente. Hace sus presupuestos en horas para orientar a sus clientes.

Me interesa muchísimo probar este modelo también, una vez que sepa que mis necesidades básicas estan cubiertas, como ha sido durante los últimos meses desde Julio de 2014.

Pero antes de saltar a una piscina de profundidad desconocida, los seres humanos tenemos un miedo que también conozco..., la única forma de avanzar es moverse fuera de la zona de confort.

 

"Nunca puedes cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que hace obsoleto el actual." Buckminster Fuller.

 

Si piensas que mi camino es interesante y además te interesan algunas de las ofertas que hago, si tienes una idea de cómo cubrir una de mis necesidades, contacta conmigo y hablamos para poder cooperar e intercambiar.
 

bottom of page